CÓMO FACILITAR EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

EN POCOS DÍAS COMENZAMOS EL CURSO Y PARA ALGUNOS NIÑOS ES LA PRIMERA VEZ QUE ACUDEN A UN CENTRO ESCOLAR. SE PRODUCE UN PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN EL QUE EL PROTAGONISTA NO ES SÓLO EL NIÑO, SINO QUE TODOS NOS ADAPTAMOS: LOS PADRES, LOS PROFES, LOS ABUELOS...
AQUÍ OS DEJAMOS UN BREVE ARTÍCULO EN EL QUE OS PODEMOS ACLARAR ALGUNAS DUDAS CON RESPECTO A ESTE TEMA QUE TANTO NOS PREOCUPA.¡¡MUCHO ÁNIMO!!


La Escuela, durante el inicio del período escolar, es un gran desconocido para el niño o niña, tanto en su estructura como en su funcionamiento, y esta es la razón de que el trabajo de adaptación y comprensión es fundamental en el currículum de nuestro Centro.
El Centro se presenta como el principal elemento de socialización para el niño o niña. Este va a aprender a compartir, a esperar y a respetar; hecho, que adquiere gran relevancia, ya que se presenta como la estructura intermedia entre la propia familia e integración del niño o niña en los demás estamentos sociales.
El Centro nos posibilita el seguir paso a paso el proceso de aprendizaje y maduración de cada niño o niña. Así, podemos detectar los posibles desequilibrios, desajustes o déficits que se vayan produciendo. Esta posibilidad de actuación preventiva va a ser determinante y fundamental para el encauzamiento de los niños o niñas.
La estructura del Centro está concebida en función de las necesidades de los niños o niñas,. ofreciendo mayores posibilidades para la manipulación y exploración de los objetos y el espacio, adecuado para su desarrollo. En el marco familiar, los espacios suelen ser limitados, produciéndose continuas prohibiciones, para que no cojan determinados objetos o alcancen o se suban a diversos lugares, hecho que limita las posibilidades de experimentación de los niños o niñas.
El ver, observar y admirar a otros compañeros sirve de gran motivación en determinadas actividades y aprendizajes. En este sentido, todos somos conscientes de las posibilidades que nos ofrece la imitación (control de esfínteres, comida, aspectos motrices, etc.) y, muy especialmente, el inmenso valor que el juego tiene a estas edades.
A través del juego, los docentes facilitarán los medios para favorecer el desarrollo del niño o niña, generando en este sentido de afecto, amistad, compañerismo, ternura y, en general, contribuyendo a una mayor sensibilidad con los otros, lo cual es facultad para otra serie de actividades, como la observación, captación, comprensión de estímulos, etc. que crean en ellos una mayor independencia y autonomía.¿Cómo le puedes ayudar durante la adaptación?


Para un gran número de padres y madres, los inicios del niño o niña en el Centro les crea una gran ansiedad que hacen que desde el primer momento la vivan de forma culpabilizante. Uno de los temores más frecuentes de los padres y madres, es el supuesto abandono afectivo en el que cae el niño o niña.


Este temor es infundado, ya que la incorporación del niño o niña al Centro no supone en ningún momento un abandono o quiebra afectiva para los niño o niñas. Los padres y madres deben tener presente en todo momento que el educador/a responsable de su hijo o hija es una persona equilibrada emocionalmente, relajada, segura de sí misma, afectiva, tierna, creativa, ingeniosa, sensible, con una estabilidad personal que le permite contactar con el niño o niña, y llegar a tener una relación afectiva con él que le enriquezca y le proporcione la seguridad que necesite.

Debemos considerar que el niño o niña, que en un determinado período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias el niño o niña emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos tipos:

- En un primer grupo nos encontramos con los niño o niñas que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos e incluso a los niño o niñas, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso pueden aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.

- Por otro lado está el grupo de niño o niñas que se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niño o niñas y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. 


En definitiva todo niño o niña pasará por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobre la seguridad en sí mismo y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres le profesan.

Los profesionales del Centro, conjuntamente con los padres y madres, estableceremos las pautas de actuación necesarias para que el período de adaptación se resuelva de forma satisfactoria y los niño o niñas se beneficien de las ventajas que suponen su incorporación al Centro. Ventajas que podemos resumir en los siguientes puntos:


Fuente: AMEI WEACE

¿Cómo podemos ayudarle?

1. Comparte con tu peque un objeto o un juguete que será el nexo de unión entre la casa y la escuela. Será el vínculo que necesita entre su hogar y su clase que le ayude a ir cogiendo confianza y seguridad en ese lugar nuevo para él.


2. En esta etapa de adaptación se muy puntual a la hora de su recogida. Recuerda que su miedo principal es el que lo abandones y la manera que poco a poco se vaya desvaneciendo este miedo es que tu peque vea que estás ahí en cuanto se abre la puerta. Es bueno le vayas transmitiendo con seguridad “mamá siempre te irá a buscar, no lo dudes” (o papá, o la abuela…). En estos días necesita oirlo y seguro que si es mayor de dos años te lo irá prenguntando “¿mamá pero tu vendrás? Claro mi amor, yo siempre vendré a buscarte. Yo también tengo muchas ganas de verte cuando sales”.


3. Ten presente que en estos días estará más irascible, sensible, llore o se enfade por cualquier cosa. Esté más pegado a ti a todas horas, incluso por las noches puede que se despierte más a menudo, tenga sueños o pesadillas y requiera tu presencia.Son las consecuencias de la nueva etapa que está viviendo: la separación de mamá y la separación de su hogar. Muestrále tu paciencia, tu comprensión, sé un poco más flexible pero sin llegar a consentirle absolutamente todo (recuerda que poner límites también es amar y ayuda a crecer de forma sana).


FUENTE: EDUKAME.COM

Comentarios